Tu participación en las Nuevas Economías comienza hoy

Tu participación en las Nuevas Economías comienza hoy

Mientras buena parte de las personas nos mantenemos en estado de espera hipnótica ante la falta de acuerdos políticos, resoluciones institucionales o medidas de todo tipo, el mundo sigue andando y, en ocasiones, hasta podemos sentir la dicha de que sea así. 
Me refiero, en este caso, a las Nuevas Economías que ya están presentes: nuevos modelos económicos que se afianzan en distintos países y sectores de la sociedad. Están generando valor más allá de lo económico, cubriendo necesidades y aportando soluciones inclusivas, mientras construyen un presente y futuro diferentes.

El modelo económico preponderante se nos viene advirtiendo como inamovible e intocable; sus consecuencias sociales y ambientales, se perciben enraizadas en "es lo que hay" o "siempre ha sido así". 
Afortunadamente, las tecnologías de la información y la comunicación facilitan que nuevas formas de ser, de estar en el mundo, de pensarnos, de actuar, de participar, de hacer negocios y empresas, de acceder a productos y servicios, se estén replicando en distintas ciudades y pueblos del planeta, de abajo hacia arriba, en este mismo instante.


En cuanto a política internacional se refiere, durante la Conferencia de París sobre el Clima (COP21) de diciembre del año pasado, 195 países firmaron por primera vez un acuerdo vinculante a nivel mundial para mitigar las emisiones que aceleran el calentamiento global y hacer frente a las consecuencias del cambio climático.
Desde enero de este año, también se han puesto en marcha los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (17ODS) que orientarán las políticas y financiación del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) durante los próximos 15 años
El alcance de estas resoluciones depende, obviamente, de las hojas de ruta de los gobiernos pero también de nuestras acciones desde el sector privado, las organizaciones civiles y nuestro compromiso ciudadano, para dejar la mejor herencia a las generaciones que nos suceden.

En este contexto se está co-creando una narrativa común de la que tú puedes ser parte; reúne lenguaje, objetivos y acciones que resultan de la confluencia de los nuevos modelos económicos que están en marcha.
Algunos de ellos son:
Economía Social y Solidaria
Economía del Bien Común
Economía Circular
Economía Azul
Economía Colaborativa (con valores)
Comercio Justo
Ciudades en Transición
Decrecimiento

El trabajo ya ha comenzado. 
La ciudad de Málaga ha sido la elegida para celebrar, del 19 al 22 de abril de 2017 en el Palacio de Congresos, el primer Foro Global NESI (Nueva Economía, Sociedad e Innovación Social).
Para el presidente de la Diputación, 
“Málaga será el Davos de la Nueva Economía".
El encuentro está impulsado 
por la Fundación Global Hub por el Bien Común (commongoodhub.com).    
Su promotor, Diego Isabel La Moneda, deja claro qué podemos esperar del NESI:


"Objetivo: la sostenibilidad. ¿La premisa? Mejorar las vidas de las personas. Y el método: la colaboración. En esos tres principios, que son complementarios, encajan todas las otras economías. Se trata de eliminar fricciones y buscar puntos en común. E invitar también a la conversación a la vieja economía." (elmundo.es*)


Mientras tanto, en la antesala, algunas ciudades se están organizando. Es el caso de NESIMadrid, encuentro realizado el 25 de octubre en MediaLab Prado que, a sala llena, reunió a personas interesadas de distintos sectores de la sociedad, que luego conformaron grupos de trabajo en las áreas de Educación y comunicación (del que formamos parte), Economía y finanzas, Empresas sociales y Administración pública.
De allí salieron las primeras propuestas que viajarán a Málaga en abril de 2017. 


La próxima propuesta puede ser la tuya. Existen distintas vías para sumar tu visión de lo que debería ser una Nueva Economía
 por el bien común:

  • Participa de la co-creación del manifiesto.
  • Comparte un video sencillo con #NESIForum2017 o @nesiforum, respondiendo a estas 2 preguntas: ¿Cuál debería ser el objetivo fundamental de una Nueva Economía? ¿Cuáles serían para ti los 3 valores principales en los que debería basarse?
  • ¿Te gustaría involucrarte aún más? Ponte en contacto con la organización y comparte tu propuesta de valor en hello@neweconomyforum.org/es 
  • Sigue la agenda de las previas y organízate para Málaga 2017.

¡Allí nos vemos!

---------------------------

*Más info y fuentes:

NESIForum2017
NESIMadrid
Economistas sin Fronteras
http://www.elmundo.es/economia/2016/09/14/57d19c0de5fdeae8528b464c.html 
http://economiasolidaria.org/noticias/que_son_las_otraseconomias
http://www.elsalmoncontracorriente.es/?El-modelo-economico-del-futuro-ya